viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Hispanidad


Hola!!

Hoy, 12 de octubre, se conmemora el Día de la Hispanidad, un día en el que en toda España (o al menos, en la gran mayoría del país, nación, estado, nación de naciones. . . . o como narices se empeñen en llamarla ahora. . . ) se hace un homenaje a todos los españoles.

En fin, como muchos de vosotros ya sabréis y otros muchos, si no lo sabéis, os lo imaginaréis... jeje me encanta este día!!! xD Pero sobre todo, me encanta el desfile de las Fuerzas Armadas que tiene lugar todos los años en Madrid. Es impresionante: los homenajes a la bandera, el himno de España, los constantes "Viva España", los tres cuerpos del ejército (tierra, mar y aire) desplegados al completo... en fin, que un año de estos iré a Madrid a presenciarlo en directo.

Me ha gustado mucho el desfile de este año, ha sido uno de los mejores de los últimos años. Y como en todos, lo que más me ha ilusionado ha sido ver al tercio de la Legión y al Tábor de Regulares (el cuerpo más laureado del ejército español) que le seguía. Y esque no lo puedo evitar, siento auténtica debilidad por todo lo relacionado con el ejército y la defensa y representación del país; no sé, supongo que vendrá de familia... jeje. Aunque la actuación de los "Paracas" (ejército del aire) también ha estado bastante bien.

Sin embrago, uno de los momentos que más me ha gustado, como cada año, ha sido la izada de la bandera y el homenaje a todos los que han muerto en acto de servicio. Es un momento muy emocionante para mí, sobre todo cuando los militares entonan todos a la vez "La muerte no es el final", y las palabras que se dicen a continuación....

Esta canción (como otras casi quinientas más) fue creada por Monseñor Cesáreo Gabaraín Azurmendi en los tiempos en que fue capellán del Colegio Chamberí de los Hermanos Maristas, en memoria del alumno Esteban Aguinaco, que falleció víctima de un cáncer a los 13 años.

Posteriormente, esta canción (suprimiéndose la primera estrofa) fue convertida en el emotivo himno dedicado a los que dieron su vida por España. En todas las ceremonias castrenses se canta este himno en homenaje a todos los hombres y mujeres que entregaron valientemente su vida por la Patria:

Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que, aunque morimos, no somos carne de un ciego destino. Tú nos hiciste. Tuyos somos. Nuestro destino es vivir siendo felices contigo, sin padecer ni sufrir. Siendo felices contigo, sin padecer ni sufrir. Cuando la pena nos alcanza, por un hermano perdido. Cuando el adiós dolorido, busca en la fe su esperanza. En tu palabra confiamos con la certeza que Tú: ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz .


Durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se realiza la lectura de los siguientes textos:

Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubicaron con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fiieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon, y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera.

Posteriormente, el sacerdote procede a la siguiente lectura:

¡Oh Dios!, Padre nuestro y amigo de los hombres, que premias con generosidad los actos nobles de tus criaturas: A cuantos hicieron oblación de sus vidas en el servicio de España, concédeles tu amistad y el premio de la vida eterna. Y a nosotros, los que caminamos aún aquí en la Tierra, españoles de diversas creencias religiosas y concepciones de la vida, ayúdanos a estar unidos en la construcción de la paz y de la justicia. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Bueno, pues aquí va mi homenaje a este día y a este acto, que me ha gustado mucho. Aunque, como algunos han manifestado, sobraba la presencia de unos cuantos "personajillos". Pero bueno, ya sabemos que la hipocresía está a la orden del día en los políticos de este país....

Un besito.



2 comentarios:

scralk dijo...

Donde mejor que el blog de Concha para enterarse de la organización, contenido, desarrollo, integrantes, ausentes, momentos estelares, comparativas y estadísticas de las fiestas patrióticas, nacionales, estatales, federales, mancomunadas o como sea que se llamen..

scralk dijo...

He encontrado por ahí una cosilla que me ha recordado a tí Concha, y no se por qué será...

LEY 30/1981, DE 28 DE OCTUBRE.Art.3:
"La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado"

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
(24-VII-2007):
"La bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad sino de generalidad y en todo momento"


A que nadie se explica por qué estos dos textos me recuerdan tanto a Concha...